Virus y explotación animal

Mientras sigamos comiendo animales, el riesgo a la posible transmisión de una parte importante de las enfermedades zoonóticas seguirá estando presente y no sólo por el consumo de su carne sino por el contacto directo con los animales entre los productores, vendedores y cazadores. Las grandes concentraciones de animales favorecen la transmisión y en algunos casos la recombinación genética que produzca cepas capaces de afectar a humanos.

Imagen de la BBC en China, obtenida por un visitante del mercado

Un virus desconocido hasta ahora ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica, el nCoV-2019, también bautizado como coronavirus de Wuhan [1][2] por ser ésta la población de China dónde se ha detectado el primer brote en personas. Su comportamiento y patogenicidad recuerdan a otro pariente suyo, el coronavirus del Síndrome agudo respiratorio grave (SARS CoV) [3][4] que apareció también en China en 2002 y que provocó la afección de 8.437 personas y 812 muertes a nivel mundial en 2003. Su origen aún está en estudio, pero todo apunta a murciélagos que después pasaron el virus a otros animales que entraron en contacto con las personas.

Imagen de la BBC en China, obtenida por un visitante del mercado
La inclusión en la gastronomía asiática de una gran variedad de animales salvajes, que son capturados o criados en granjas, y que después se venden sin control legal ni sanitario en mercados donde se aglomeran en condiciones lamentables puede estar en el origen de estos brotes y todo apunta a que en el caso de este nuevo virus sea el origen de los primeros casos ya que todos habían estado en el mercado de pescado y marisco de Wuhan, donde precisamente no solo se vendía pescado o marisco, sino animales de una gran variedad de especies cuya carne o partes de su cuerpo son muy apreciados debido a tradiciones y mitos.

El consumo de carne, pescado u otros productos de origen animal, no sólo puede tener consecuencias graves para la salud individual o pública por un inadecuado o pernicioso desequilibrio nutricional en la dieta, sino por su competencia en la transmisión de patógenos de origen animal, de forma directa con el consumo, o indirecta por el contacto con los animales vivos o sus cadáveres. Otro ejemplo llamativo de esto último es la famosa gripe aviar donde las aves de corral juegan un papel importante en la transmisión del virus H5N1 [5], entre otros.



La producción y venta de carne, lleva detrás la captura, producción y venta de animales, no lo olvidemos. Seres vivos que sufren enormemente en cada una de las situaciones: en el mundo occidental sobre todo por la industrialización de la producción de carne que afecta a animales domesticados, pero que en otras partes del mundo se ceba sobre animales salvajes o domésticos que están más desprotegidos, si cabe, en ausencia de unas mínimas leyes de bienestar animal o sanitarias.

La globalización de los mercados de productos animales y su transporte a larga distancia, así como el aumento de los desplazamientos de personas son los principales factores para la propagación rápida de estos virus y el riesgo de pandemia. Y no cabe duda de que cuando salta una alerta sanitaria los que primeros pagan las consecuencias son los animales que son sacrificados en masa (animales de consumo) o sin una justificación clara (recordemos al perro Excalibur sacrificado por los casos del virus Ébola en humanos).

Screening para influenza aviar en un brote en Japón en 2018 durante el que sacrificaron 91.000 pollos.
Recurrentemente surgen problemas sanitarios relacionados con los animales que explotamos, pero si abrimos el foco y contemplamos con una visión planetaria las consecuencias de esta explotación veremos cómo nos afectan globalmente y la importancia que tienen en los cambios climáticos que estamos provocando con el abuso de la Tierra y de sus habitantes.

Si ahora nos parece preocupante la aparición de virus nuevos que afectan a nuestra salud y contra los que tenemos que desplegar nuevas respuestas sanitarias ¿Qué pasará en el futuro cuando se descongele la capa de permafrost ártica y acaben liberándose virus que afectaban a animales del pasado y que desconocemos totalmente? Esto ya está pasando [6].

Sebastián López

[1] https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html
[2] https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/
[3] https://www.cdc.gov/sars/about/fs-sars-sp.html
[4] https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-origen-virus-sars-20171229081734.html
[5] https://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/h5n1-virus.htm
[6] https://www.scientificamerican.com/article/as-earth-warms-the-diseases-that-may-lie-within-permafrost-become-a-bigger-worry/

Más información sobre Virus de Wuhan:
https://cnnespanol.cnn.com/video/wuhan-coronavirus-mercado-mariscos-animales-imagenes-asquerosas-explainer-pkg-inhs-kristie-lu-stout/
https://elpais.com/sociedad/2020/01/20/actualidad/1579546139_037964.html
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200121/473032326594/guia-que-sabemos-nuevo-coronavirus-china.html
http://www.rtve.es/noticias/20200122/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml
https://elpais.com/elpais/2020/01/22/videos/1579699724_808920.html










Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Caballo de Río en Alaska

Taller de Iniciación a la ALIMENTACIÓN VEGETARIANA Y VEGANA SALUDABLES